sábado, 22 de octubre de 2011

ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA DR. EN FILOSOFÍA INAUGURA COLOQUIO 2011 DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL UNA

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjcwFvfne7mc5VyXKv-yL_X5af25wh81Pp7uEpEcO4VGf4IVpVPv4bFZs-5ehJubvWhIaodq2-GjS2s0w-0Opalin_riiU3SOCr3dS8cUhuIWu_N04gP43I6475TES0LlGwZyKOCr0X2bM/s1600/Dr.+Adolfo+Vasquez+Rocca_.JPG

Adolfo Vásquez Rocca

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhvy-w-B4VePkwcV2zyjtFEDWvsuMly5mJALq_ijMSQTVQuTX1TjZtthLoy4x628byolF-QlqiTkw3W5gh6SvwrWx8lnvYKLT_3T6ev_QFwtT7n0Q3hIo5i-UYRYPjnI4UsS8MS2IJ0AA5G/s240/UNIVERSIDAD_NACIONAL_DE_COSTA_RICA-logo-5385582D7F-seeklogo.com%5B1%5D.gif



SLOTERDIJK, HEIDEGGER Y JEANLUC NANCY: ANTECEDENTES ANTROPOLÓGICOS PARA UNA TEORÍA DEL INTERIOR COMÚN O HISTORIA DE LA FASCINACIÓN DE PROXIMIDAD.1



Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca


Universidad Andrés Bello UNABUniversidad Complutense de Madrid



Resumen



Se profundiza la investigación en torno a la esferología de la intimidad, desarrollada por Sloterdijk en Esferas I: Los seres humanos agitados componen un concierto de vinculaciones convirtiéndose ellos mismos en operadores de múltiples influjos creadores en un universo altamente comunicativo. Se muestra cómo las discretas obsesiones telecomunicativas que habían llamado la atención de Freud hunden sus raíces en un pasado magológico de efectos participativos preverbales propios del mesmerismo.

Como queda de manifiesto en la investigación que se presentala que retoma desarrollos anterioresel texto no se escribió todo seguido, sino más bien de modo discontinuo y por reanudaciones (profundizaciones) sucesivas de algunos temas y la incorporación de nuevas perspectivas (autores) que enriquecen el fondo de la discusión y el conjunto de problemas antropológicos y telecomunicativos que se intenta re-pensar. Se incorporan en la presente investigaciónen las perspectivas de Heidegger y Jean-Luc Nancy. En el caso de Heidegger se trata de una nota marginal sobre la doctrina del lugar existencial, así como el sentido espacial del Dasein.. Por su parte en J-L. Nancy se exploran sus aportes al concepto de co-existencia (de clara resonancia heideggeriana) expresado en su concepto del ser singular plural o del "ser-con" (mit-sein).



Palabras clave:

Esferas, medios, transferencia, espacio, pensamiento, co-existencia.



Keywords:

Spheres, means, transference, space, mind, co-existence.


Abstract



It deepens the research on privacy sphereology developed by Sloterdijk in Spheres I: Humans stirred up a concert of making connections themselves in creative influences multiple operators in a highly communicative universe. It shows how discrete telecommunicative obsessions that had attracted the attention of Freud rooted in a past magelogy own preverbal participatory effects of mesmerism.

As manifested in the research presented - which takes previous developments, the text was not written all followed, but rather discontinuous mode and resumptions (deepening) successive issues and incorporating some new perspectives (authors) that enrich the substance of the discussion and set of problems telecommunicative anthropological and you try to re-think. Are incorporated in this research perspectives of Heidegger and Jean-Luc Nancy. For Heidegger it is a marginal note on the doctrine of existential place and spatial sense of Dasein .. For his part in J-L. Nancy will explore their contributions to the concept of co-existence (Heidegger clear resonance) expressed in his concept of being singular or plural of "being-with" (mit-sein).







Para Mirko Skarica, al maestro y al amigo



Introducción:



Sloterdijk: Secretos bizarros de Freud, discretas obsesiones telecomunicativas y primeras formaciones de psicología profunda europeas.



Se expone siguiendo el plan de la trilogía Esferas la constitución antropológica de las comunicaciones. Toda historia de los medios es una historia de las transferencias de pensamientos. Los seres humanos agitados componen un concierto de vinculaciones convirtiéndose ellos mismos en operadores de múltiples influjos creadores. Lo que el siglo XVI los europeos llaman magología es a la acción del hombre mental y espiritualmente abierto al mundo, que se ejercita para cooperar con las acciones y efectos recíprocos discretos entre las cosas en un universo altamente comunicativo. Discretas obsesiones telecomunicativas que habían llamado la atención de Freud, pero que el creador del psicoanálisissegún Sloterdijkcon buen juicio, mantuvo en secreto evitando hacer proclamaciones ruidosas; sabía que hubiera sido fatal para el destino científico-clínico del movimiento psicoanalítico que él lo hubiera implicado en una batalla cultural entre modelos de comunicación oculto-arcaicos y modelos-ilustrados. Era consciente de que la suerte del psicoanálisis como disciplina científica que trata con las relaciones de proximidad en un marco epistemológico específicamente moderno, estaba solo en su alianza con la Ilustración, esto es encaminándolo por el camino seguro de la ciencia, ocultando cualquier pasado ocultista o magológico como el mesmerismo, de modo que todo este largo pasado de efectos participativos preverbales se convertirían en los secretos bizarros del psicoanálisis original.

Se incorpora en la presente edntrega de esta investigaciónen en curso las perspectivas de Heidegger y Jean-Luc Nancy. En el caso de Heidegger se trata de una nota marginal sobre la doctrina de del lugar existencial, así como el sentido espacial del Dasein -esto según la lectura de Sloterdijk. Por su parte en J-L. Nancy se e


xplora la idea Respecto de Nancy se revisarán sus significativos aportes al concepto de co-existencia (de claras resonancias heideggerianas) expresado en su concepto del ser singular plural o la ideadedel "ser-con" (mit-sein).



1Este Artículo forma parte del Proyecto de Investigación N° DI-08-11/JMUNAB Desarrollado por el Dr. Adolfo Vásquez Rocca: “Ontología del cuerpo en la Filosofía de Jean Luc Nancy, Biopolítica, Alteridad y Estética de la Enfermedad”. Financiado por la Dirección de Investigación y Doctorado. Universidad Andrés BelloChileFondo Jorge Millas 2011-2012, Facultad de Humanidades y Educación UNAB.

COLOQUIO DE FILOSOFÍA 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL HEREDIA COSTA RICA - UNA _ ESCUELA DE FILOSOFÍA_ CONFERENCIA DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA


Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía


COLOQUIO DE FILOSOFÍA 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL _ COSTA RICA _ UNA Filosofía para la realidad actual_ Facultad de Filosofía y Letras



COLOQUIO DE FILOSOFÍA 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL _COSTA RICA

UNA Filosofía para la realidad actual
Coloquio de Filosofía 2011 Universidad Nacional
UNA Filosofía para la realidad actual
Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional, Heredia Costa Rica

(Del 18 al 20 de octubre)

Dedicado: Dr. Jaime González Dobles

COLOQUIO DE FILOSOFÍA 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL _COSTA RICA











COLOQUIO DE FILOSOFÍA 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL _COSTA RICA

UNA Filosofía para la realidad actual
Coloquio de Filosofía 2011 Universidad Nacional
UNA Filosofía para la realidad actual
Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional, Heredia Costa Rica

(Del 18 al 20 de octubre)

COLOQUIO DE FILOSOFÍA 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL _COSTA RICA

UNA Filosofía para la realidad actual
Coloquio de Filosofía 2011 Universidad Nacional
UNA Filosofía para la realidad actual
Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional, Heredia Costa Rica

(Del 18 al 20 de octubre)


Dedicado: Dr. Jaime González Dobles

Martes 18

5:00 – 5:30pm: Auditorio Facultad de Filosofía y Letras

Inauguración a cargo de M.ph. Herman Güendell, Director de la Escuela de Filosofía: (Dedicatoria al Dr. Jaime González).

5:30-8:30pm: Auditorio Facultad de Filosofía y Letras

Conferencias a cargo del Dr. Adolfo Vásquez Rocca:

I.- Parte

“Sloterdijk: Esferas, Psicopolítica y neuroglobalizacion: concierto de transferencias e historia de la fascinación de proximidad”.

Interludio

http://www.atinachile.cl/media/users/1/81712/images/public/17994/ADOLFO_VASQUEZ_ROCCA___PH._D.___100_Maquina_de_Escribir_Universidad_Complutense_1000_AVR.jpg?v=1315963518666

II.- Parte

“El Posthumanismo, sus fuentes filosóficas y sus medios técnicos: alteridad, reconfiguración de la subjetividad y ontología del cuerpo en Jean–Luc Nancy y Peter Sloterdijk”.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgDJpR_mTxxiOAUCW3LnO7JcTjWg_Y2Bk7O1pMj7gtxxEd1du8m-8NAEZnigJJ4UrQlLoMaeY_qMM9OTWFLGgqBVoC83M0l7DPUtT_sZ23-hV8FqqPV65LqNzmdG7D7ZaGY03Mca0vhJkg/s1600/Prof.+Dr.+Adolfo+Vasquez+Rocca+_+Libro+.jpg

Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía



8:30- 9:00pm Refrigerio

Conferencias a cargo del Dr. Adolfo Vasquez Rocca
PROGRAMA del Coloquio:
http://www.observacionesfilosoficas.net/coloquioint2011.htm
** Descargar el Afiche Aquí:
<http://dl.dropbox.com/u/25425331/DanoEX/COLOQUIOintfil.jpg>

http://farm7.static.flickr.com/6122/5917236969_3599ca76e3_b.jpg

Adolfo Vásquez Rocca




Miércoles 19

4:30 – 6:00: Auditorio Facultad de Filosofía y Letras

Mesa Redonda: “Fertilización in vitro en Costa Rica: una mirada desde la bioética”. Participantes Dr. Roy May, académico UBL, Dr. José Matarrita, UCR.

6:00 – 6:30: Refrigerio

6:30 – 8:00: Auditorio Facultad de Filosofía y Letras

Mesa Redonda: “Neuroética y filosofía: discusiones en torno la problemática actual”. Participantes: Allan González y Andrés Gallardo, académicos Escuela de filosofía UNA.
Jueves 20

4:30 – 6:00: Auditorio Facultad de Filosofía y Letras

Documental “Proyecto Calero: una historia de militarización y xenofobia”, del Lic. Esteban Aguilar.

6:00 – 6:30: Refrigerio

6:30 – 8:00: Auditorio Facultad de Filosofía y Letras

Mesa Redonda: Discusiones en torno a la problemática fronteriza de Calero. Participantes: Lic. Esteban Paniagua, académico de la Escuela de Filosofía, y Lic. Esteban Aguilar, estudiante de la Escuela de Filosofía.
Viernes 21

4:30 – 6:00 pm: Sala de Expectores, Biblioteca Joaquín Garcia Monge

Conferencia: “Género, violencia y demandas de libertad en el marco de la realización de la “Marcha de las Putas”. Participantes: Lida. Emman Chacón Alvarado, IEM, Gustavo Monge, Pbro. Manuel Enrique de Jesús Chavarría

6:00 – 6: 30 Refrigerio en la Biblioteca Joaquín García Monge

6: 30 – 8:00 pm: Conclusiones del Coloquio: “Tareas y caminos del quehacer filosófico en la actualidad costarricense”. Participantes: Dr. Jaime González y Dr. Arnoldo Mora

8:00 – 8:10: Acto cultural

8:10-8:30: “Filósofos que han dejado huella en nuestro país”: homenaje a los académicos pensionados de la Escuela de Filosofía de la Universidad Nacional:

8:30 – 9:00: Refrigerio

Clausura

Descargar Afiche
<http://dl.dropbox.com/u/25425331/DanoEX/COLOQUIOintfil.jpg>

Conferencias a cargo del Dr. Adolfo Vasquez Rocca
PROGRAMA del Coloquio:
http://www.observacionesfilosoficas.net/coloquioint2011.htm
** Descargar el Afiche Aquí:
<http://dl.dropbox.com/u/25425331/DanoEX/COLOQUIOintfil.jpg>



http://farm4.static.flickr.com/3002/5843119679_51067d1be6.jpg
Director: Adolfo Vásquez Rocca | Revista Observaciones Filosóficas ©


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEimh8JPTxeGgEh-FJ2xRSUvARskZQlSn6ArNaJgw1Mw1UqNdKPnICjfeE6IEboxtc_9PlXXFRR81PeqxHpkPNNChiLMnVpr0ntEVqnO23wVibUn9YKFOW5CGbHIOcjwiRvKg-bY_cP4moA/s1600/ADOLFO+clase+Psi+28.jpg

Adolfo Vásquez Rocca



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjcwFvfne7mc5VyXKv-yL_X5af25wh81Pp7uEpEcO4VGf4IVpVPv4bFZs-5ehJubvWhIaodq2-GjS2s0w-0Opalin_riiU3SOCr3dS8cUhuIWu_N04gP43I6475TES0LlGwZyKOCr0X2bM/s1600/Dr.+Adolfo+Vasquez+Rocca_.JPG

Adolfo Vásquez Rocca

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de Madrid
Tlf. (56) 32 - 2333475 | E-mail: adolfovrocca@gmail.com

http://adolfovrocca.bligoo.com/media/users/1/81712/images/public/7231/1275545642126-Adolfo_Vasquez_Rocca_Ph.D._-_Nicole_Fernandez__Asistente_Filosofia_PSI.jpg?v=1275545717422

Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhOhgLQfi-RuWf7ciYKLe7YwHEvXnmvAX1WvcIEHbfVwQrqREq2bwxJnejxhBSvFfm9Nl7KQR3wqNtK4rFxOH_oIcfMRVEmvEHeibrUPEn1lC9E7E8UoyrbJl1I-OYOJYhcdCswdfB0pWA/s1600/Adolfo+Vasquez+Rocca+Conferencia+Nietzsche+MEX+1+.jpg

Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México. – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Asturias, España. Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM– Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011


PUBLICACIONES

Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas

http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859



No hay comentarios: