jueves, 15 de enero de 2009

DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA | ANTROPOLOGÍA Y ARTE | INVESTIGACIÓNES EN ESTÉTICA Y FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA UNAB


Adolfo Vásquez Rocca


Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México. – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Investigador Dirección de Investigación, Universidad Andrés Bello – Fondo Jorge Millas 2009. Ha publicado recientemente el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008.


PUBLICACIONES

Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas


Mundo y Arte; del furor de la imagen al frenesí de lo real


El mundo se sostiene así en la fragilidad de una mirada fragmentada por los tiempos de exposición con los que el obturador ralentiza nuestra espectralidad.

Vivimos en un universo frío, la calidez seductora, la pasión de un mundo encantado es sustituida por el éxtasis de las imágenes, por la pornografía de la información, por la frialdad obscena de un mundo desencantado. El desafío de la diferencia, que constituye al sujeto especularmente, siempre a partir de un otro que nos seduce o al que seducimos.

Ver y ser vistos, esa parece ser la consigna en el juego translúcido de la frivolidad. El así llamado momento del espejo, precisamente, es el resultado del desdoblamiento de la mirada, y de la simultánea conciencia de ver y ser visto, ser sujeto de la mirada de otro, y tratar de anticipar la mirada ajena en el espejo, ajustarse para el encuentro con la infinidad de rostros del otro; rostros distantes a pesar de su cercanía, ausentes a pesar de su presencia, los miramos sin que ellos nos devuelvan la mirada. La alteridad no es más que un espectro, fascinados contemplamos el espectáculo de su ausencia.

Seducir es, para Baudrillard , abolir la realidad y sustituirla por la ilusión en el juego de las apariencias, en cambio, lo hiperreal representa la saturación icónica de nuestra cultura posthistórica; la estetización de la experiencia donde la realidad retrocede frente a sus imágenes, que se reproducen al infinito sin dejar espacio para ilusión alguna. En un espectáculo que clausura la mirada en el éxtasis de la comunicación y de la hipertrofia de la información. El furor de la imagen, el frenesí de lo real.

La imagen busca exorcizar al discurso que podría fijar lo real. La fotografía es así una estrategia de inclusiones inexorables, en la cual la distancia entre unos y otros se va horadando. A tal punto que el sujeto fotográfico ya no es el personaje, ni el fotógrafo ni el espectador: no hay otro en la foto, hay un heterónimo; esto es, un sujeto hecho de tres personas distintas cuya suma es imaginaria. La prueba del gran fotógrafo es evidente: no busca ilustrarnos o escandalizarnos, no nos hace meramente boyeritas. Nos da una función configurativa del escenario: no estamos en la foto, estamos en su grafía.

La historia de la mirada es múltiple: se confunde con la historia de los imaginarios, personales y colectivos. La historia de la mirada es también una memoria y un ritual del recuerdo, una memoria de la memoria, pero es también, y sobre todo, la crónica de las desapariciones, el testimonio de los momentos en fuga, las vacilaciones del tiempo, del equilibrio de lo mirado y la mirada misma: el fulgor de la figura se detiene como una morfología intemporal en ese interior hecho para el contraste, para la visión traslúcida de la voluntad de contemplación. Un tiempo autónomo impone una repentina figura a las laminillas, briznas, fragmentos de transparencias cromáticas; otro tiempo invade su propia inestabilidad: el tiempo de la sorpresa efímera de la mirada, su asombro sometido a su vez a la imprevisible aparición de figuras irrepetibles.

La saturación y exceso iconográfico, la exacerbación de imágenes de registro puede resultar en una patética modalidad de desaparición, un particular modo de arribar al grado cero de lo real , una realidad neutralizada por la saturación de imágenes, una simulación desencantada en un horizonte que se constituye más allá de todo sentido. Las fotografías son, así, tanto un modo de certificar la experiencia, como de rechazarla.

Dr. Adolfo Vásquez Rocca



Artículos recientes de Adolfo Vásquez Rocca:


Vásquez Rocca, Adolfo,"The philosophy of Andy Warhol", En ENFOCARTE.com © 2008 - Revista Internacional de Arte y cultura, Noviembre, 2008.
http://red.enfocarte.com/articulo_detalle.php?idarticulo=466&idcategoria=21



Vásquez Rocca, Adolfo, "El secuestro de las imágenes y el proyecto Ruanda; Alfredo Jaar", En ENFOCARTE.com © 2008 - Revista Internacional de Arte y cultura, Diciembre, 2008.

Vásquez Rocca, Adolfo, “Zygmunt Bauman: Modernidad Líquida y Fragilidad Humana”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, Nº 19 – 2008 (I), pp. 309-316, http://www.ucm.es/info/nomadas/19/avrocca2.pdf


Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk y W. Benjamin; El Palacio de Cristal y los shopping-mall como sistemas autorregulados", En PSIKEBA © –Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales– ISSN 1850-339X, Buenos Aires, Nº 8 Segundo Cuatrimestre de 2008, http://www.psikeba.com.ar/articulos2/AVR_Sloterdijk_Benjamin_El_Palacio_de_Cristal.htm



http://ecx.images-amazon.com/images/I/51PTXWRXNML.jpg


Vásquez Rocca, Adolfo, "De cómo Nueva York robó la idea de Arte moderno", En Escáner Cultural, Revista de Arte contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 111 – Diciembre 2008. http://www.revista.escaner.cl/node/1105


http://media.collegepublisher.com/media/paper853/stills/4434b64c45d22-15-1.jpg



Vásquez Rocca, Adolfo, "De la Filosofía a La literatura; entre los mundos del texto y los viajes de la trama", En KONVERGENCIAS Literatura, Nº 9, Diciembre 2008, pp. 80 - 87, Buenos Aires, Argentina. http://www.konvergencias.net/vasquezrocca123.pdf


Vásquez Rocca, Adolfo, "Heidegger y Sloterdijk; la política como plástica del Ser, nacionalsocialismo privado y crítica del imaginario filoagrario", En KONVERGENCIAS - Filosofía y Cultura en diálogo - ADEFYC Asociación de Estudios Filosóficos y Culturales, Buenos Aires, Argentina, Nº 19, Diciembre 2008, pp. 135 - 145. http://www.konvergencias.net/vasquezrocca202.pdf


» Lo abyecto y monstruoso en el arte de vanguardia

[ 14 Jan 2009, Guardado en: Crítica de arte, Cultura pop, Estética, Posmodernidad ]

Muchos creadores, a lo largo de la historia, se han sumergido en un ámbito oscuro y trasgresor; las pinturas negras y la trágica serie “Los desastres de la guerra”, de Goya; los seres metamorfoseados y devorados en un violento acto sexual de Picasso; el mundo oscuro y árido dibujado por A. Kubin; Francis Bacon, a través de desnudos deformes e incoherentes, sangrientos y deshuesados; el mundo caótico y viscoso de David Lynch con criaturas que fluctúan cambiando su anatomía, amorfas y monstruosas (Eraserhead). Tod Browning, que presenta un circo repleto de seres con deformaciones espeluznantes que la misma naturaleza ha creado (Freaks). Lo extremo, lo abyecto, lo grotesco y lo monstruoso, son características que muchos artistas han izado como bandera de su trabajo.




» ANDY WARHOL: “Mi filosofía de A a la B y de B a la A”

Andy Warhol dictó a Patt Hackett, su secretaria, dos libros “Mi filosofía de A a la B y de B a la A”[1], y ‘Diarios’ en los que el artista se retrata con una fina ironía y un cinismo mordaz. En estos originalisimos libros que constituyen una crónica de la vanguardia artística de New York y su particular fauna, Warhol – a través de un genial repertorio de ironías y agudas observaciones- nos ofrece lo que es fundamentalmente una crónica del americam way of life, de su glamour y decadencia.


» De la filosofía a la literatura: Los mundos del texto y el valor cognoscitivo de la ficción

[ 08 Jan 2009, Guardado en: Antropología, Filosofía, Posmodernidad, Psicología ]

1.- De la Teoría Literaria al dominio semántico del Texto.

A modo de esbozo de una teoría literaria –de la creación de entidades ficcionales, mundos y tramas dentro del texto literario– podemos caracterizar la naturaleza del relato de ficción como un mundo posible ceñido a las normas constitutivas de la lógica modal. Este modelo ofrecerá las respuestas a problemas como la relación entre el mundo real y el dominio semántico del texto de ficción, o la posibilidad de hacer declaraciones sobre la función de verdad en los universos de la ficción. Se indagará entonces sobre ese particular estado de cosas que puede denominarse ‘las cosas como podrían ser’, algo que algunos filósofos (lógicos) han querido llamar ‘mundos posibles’. Una posición es afirmar que nuestro mundo real es sólo un mundo entre otros y que nosotros lo llamamos real sólo porque es el mundo que nosotros habitamos. El mundo real difiere de los otros mundos posibles en que todos los miembros de su mundo-historia (el juego de todas las proposiciones que son verdad en él) son verdaderos; en contraste, las historias de todos los otros mundos posibles tienen unas proposiciones falsas entre sus miembros.


http://www.revistasculturales.com/xrevistas/72/numeros/39.jpg

» De cómo Nueva York robó la idea de arte moderno

[ 03 Jan 2009, Guardado en: Reseñas y Opinión ]

1.- En materia cultural, Estados Unidos, durante la segunda mitad del siglo XIX, fue partícipe de las principales tendencias de Europa. Los pintores norteamericanos estudiaban aún en París; los eruditos se entrenaban en universidades extranjeras y las orquestas sinfónicas norteamericanas y las compañías operísticas dependían completamente del talento europeo. Asimismo la filosofía que fue gestándose, el Pragmatismo, acusa una deuda y encuentra sus raíces en el empirismo inglés, cuyo influjo sigue presente hoy en la conformación del espíritu norteamericano y en lo que cabe llamar el estilo norteamericano de encarar las cosas, estilo particularmente propicio al desarrollo de la mentalidad empresarial que la nación del Norte ha desplegado como una de sus principales virtudes. Así la cultura norteamericana con frescura y originalidad, aunque todavía sin llegar al refinamiento, comenzaba a hacer valer sus mérito.


» Gordon Matta-Clark; Anarquitectura y deconstrucción

[ 22 Oct 2008, Guardado en: Crítica de arte, Estética, Posmodernidad ]

Gordon Matta-Clark artista poliédrico, energético, dinámico, explosivo, extremadamente inteligente e intuitivo, que cuando a finales de los años sesenta irrumpe en la esfera artística de Nueva York, lo hace con los títulos y avales de propiedad de primer beneficiario de la herencia de los años sesenta: pop, minimalismo y conceptualismo.


» Estética de la virtualidad y deconstrucción del museo como proyecto ilustrado

[ 21 Sep 2008, Guardado en: Crítica de arte, Estética, Filosofía, Posmodernidad ]

Se intenta desmantelar la aparente antinomia entre arte y tecnología según se ha entendido tradicionalmente, esto es, que la tecnología nos remitiría al ámbito de la reproductibilidad, lo maquinal y lo insensible; mientras que al arte pareciera pertenecer al dominio de la imaginación, la sensibilidad y la creatividad. Más bien, como se mostrará, una adecuada comprensión del arte posmoderno no puede dejar de atender a la irreductible inscripción del artista en el seno de una cultura como la nuestra, marcada por la informatización y digitalización. Es así como asistimos a un cambio de paradigma en el estatuto del arte, a una revolución en la escena del arte y de nuestros regímenes de visualidad, de allí la necesidad de explorar el desarrollo de las estéticas de la virtualidad, las que nos instalan en nuevas lógicas de producción de verdad en el arte, emancipadas de la institución del museo como instancia última de legitimación y validación de lo artístico.

Keywords: , , , .

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Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Handke y Wim Wenders; El lento regreso del sujeto escindido”, En Escáner Cultural, Revista de Arte contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 108 – septiembre, 2008, http://revista.escaner.cl/node/962


Vásquez Rocca, Adolfo, "Gordon Matta-Clark; Anarquitectura y Deconstrucción", En
ARQCHILE.CL ©, Portal Latinoamericano de Arquitectura, ISSN 0718-431X, Concepción, ISSN 0718-431X Número 8, 2008
http://www.arqchile.cl/publicacion_anarquitectura.htm


Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk y W. Benjamin; El Palacio de Cristal y los shopping-mall como sistemas autorregulados", En Psikeba © Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, Nº 8, 2008.
http://www.psikeba.com.ar/articulos2/AVR_Sloterdijk_Benjamin_El_Palacio_de_Cristal.htm


Vásquez Rocca, Adolfo, “Proust y Deleuze; signos, tiempo recobrado y memoria involuntaria”, en KONVERGENCIAS Literatura, Nº 8, Capital Federal, Argentina, pp. 31-40. http://www.konvergencias.net/avasquezrocca107.pdf


Vásquez Rocca, Adolfo, "Nietzsche y Sloterdijk; Depauperación del Nihilismo, Posthumanismo y Complejidad Extrahumana", En KONVERGENCIAS, Filosofía y Culturas en Diálogo ©, Nº 18, 2008, ADEFYC Asociación de Estudios Filosóficos y Culturales, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
http://www.konvergencias.net/vasquezrocca188.pdf


Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Normas y Disturbios en el Parque Humano o la crisis del Humanismo como utopía y escuela de domesticación", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, Nº 19 – 2008 (I), pp. 293-308, http://www.ucm.es/info/nomadas/19/avrocca.pdf


http://revista.escaner.cl/files/Adolfo%20Vasquez%20Rocca%20Exposici%C3%B3n%20Arte.JPG

Adolfo Vásquez Rocca




Vásquez Rocca, Adolfo, "La fotografía y las formas del olvido; del furor de la imagen al frenesí de lo real", En Revista Al Margen.Net, 2008, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Guadalajara, Jalisco, México.
http://www.almargen.net/47-hn3.html


Vásquez Rocca, Adolfo, "De cómo Nueva York robó la idea de Arte moderno", En ARQCHILE.CL ©, Portal Latinoamericano de Arquitectura, ISSN 0718-431X, Concepción, ISSN 0718-431X, Noviembre - Diciembre, 2009.
http://www.arqchile.cl/publicacion_nueva_york.htm




Vasquez Rocca, Adolfo, "Francis Bacon; la deriva del yo y el desgarro de la carne" , En ENFOCARTE.com © 2008 c/ Cataluña 28, 5ºizq (33210) Gijón - ASTURIAS España Revista digital de arte, literatura y pensamiento, reedición.
http://www.enfocarte.com/articulo_detalle.php?idarticulo=374&idcategoria=31




BARTHES, Roland, El grado cero de la escritura; Nuevos ensayos críticos, Siglo XXI Editores, 2001
BAUDRILLARD, Jean, La transparencia del mal, Barcelona, Anagrama, 1993.
BAUDRILLARD, Jean, De la seducción, Barcelona, Planeta-Agostini, 1993.
BAUDRILLARD, Jean, Las estrategias fatales, Barcelona, Anagrama, 1994.
BAUDRILLARD, Jean, El crimen perfecto, Barcelona, Anagrama, 1996.
BAUDRILLARD, Jean, El intercambio imposible, Madrid, Cátedra, 2000.
DELAHAYE, L., Baudrillard, J., L'Autre, Hong Kong, Phaidon, 1999.
SCHNITZLER, Arthur, Relaciones y soledades, Barcelona, Edhasa, 1998.
SEGALEN, Victor, Ensayo sobre el exotismo, México, FCE, 1989.
SONTAG, Susan, Sobre la Fotografía, Editorial Edhasa, 1996, Barcelona.
VIRILIO, Paul, L'horizon négatif. París, Galilée, 1984
WARHOL, Andy, Mi filosofía de A a B y de B a A, Barcelona, Tusquets, 1998.

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Adolfo Vásquez Rocca Universidad Andrés Bello UNAB Artes Diseño y Filosofía


Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Pensamiento contemporáneo y Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y de Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello, UNAB. Director de Revista Observaciones Filosóficas http://www.observacionesfilosoficas.net/ . Secretario de Redacción de Philosophica, Revista del Instituto de Filosofía de la PUCV, Editor Asociado de Psikeba, Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, Buenos Aires; Director del Consejo Consultivo Internacional de Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo. Profesor asociado al Grupo Theoria Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado.



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Adolfo Vásquez Rocca Universidad Andrés Bello - UNAB


Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Áreas de Especialización: Pensamiento Contemporáneo y Estética. Artista Plástico. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la PUCV. Profesor de Antropología y de Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la UNAB. Crítico de Arte. Profesor en la Escuela de Arquitectyra y Periodismo, Investigador Asociado al Grupo Theoria, Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado. { Más información » » }
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Dr. Adolfo Vásquez Rocca


NÓMADAS | Dr. Adolfo Vásquez Rocca | Critical Review of Social and Juridical Sciences | Universidad Complutense de Madrid | 2008 - 2009 | - Peter Sloterdijk

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NÓMADAS. 19 | Julio-Diciembre.2008 (I)

Adolfo Vásquez Rocca [UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAISO - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID]


[293-308] Peter Sloterdijk: Normas y Disturbios en el Parque Humano o la crisis del Humanismo como utopía y escuela de domesticación


[309-316] Zygmunt Bauman: Modernidad Líquida y Fragilidad Humana

Adolfo Vásquez Rocca

NÓMADAS. 18 | Enero-Junio.2008 (II)


Adolfo Vásquez Rocca [UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAISO - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID]


[315-322] Peter Sloterdijk: Espumas, mundo poliesférico y ciencia ampliada de invernaderos


[323-333] La metáforas del cuerpo en la Filosofía de Jean-Luc Nancy: Nueva carne, cuerpo sin órganos y escatología de la enfermedad


NÓMADAS. 17 | Enero-Junio.2008 (I)


Adolfo Vásquez Rocca [UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAISO - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID]


[145-149] Peter Sloterdijk: Esferas, flujos, sistemas metafísicos de inmunidad y complejidad extrahumana [151-158] Peter Sloterdijk: Espacio tanatológico, duelo esférico y disposición melamcólica


[159-168] Peter Sloterdijk: Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad

NÓMADAS. 16 | Julio-Diciembre.2007


Adolfo Vásquez Rocca [UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAISO - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID]


[181-189] Baudrillard: Cultura, simulacro y régimen de mortandad en el Sistema de los objetos
[191-196] Nietzsche y Derrida: De la voluntad de ilusión a la Mitología blanca
[197-203] El vértigo de la sobremodernidad: "no lugares", espacios públicos y figuras del anonimato

NÓMADAS. 15 | Enero-Junio.2007


Adolfo Vásquez Rocca [UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAISO - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID]


[193-200] Peter Sloterdijk; Microesferas íntimas y "úteros fantásticos para masas infantilizadas"
[201-214] Sloterdijk y Canetti; El detonante iconográfico y operístico de la política de masas



NÓMADAS. 14 | Julio-Diciembre.2006


Adolfo Vásquez Rocca [UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAISO - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID]
[359-364] Peter Sloterdijk: Extrañamiento del mundo. Abstinencia, drogas y ritual
[365-370] Peter Sloterdijk: La música de las Esferas y el olvido del ser desde todos los altavoces


NÓMADAS. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas | Critical Review of Social and Juridical Sciences

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Redalyc - La hemeroteca científica. Nómadas

Nómadas es una Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas editada por la Universidad Complutense de Madrid.

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PETER SLOTERDIJK; ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN
Adolfo Vásquez Rocca
Año 2008 - 221 páginas
ISBN: 978-84-7822-523-1
Precio:10€

Los títulos podrán adquirirse en la distribuidora ADONAY info@adonay.com
Tel. 902 154 643 Fax: 962 521 739

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Nómadas

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DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA | ANTROPOLOGÍA Y ARTE | INVESTIGACIÓNES EN ESTÉTICA Y FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA UNAB

  • VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo: Peter Sloterdijk: microesferas íntimas y úteros fantásticos para masas infantilizadas Se abre en nueva ventana Formato PDF 116 KB - Vol. 15 , N° 1 , 2007 -.
  • VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo: Sloterdijk y Canetti: el detonante iconográfico y operístico de la política de masas Se abre en nueva ventana Formato PDF 155 KB - Vol. 15 , N° 1 , 2007 -.
  • VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo: El concepto de filosofía y la noción de problema en Wittgenstein Se abre en nueva ventana Formato PDF 361 KB - Vol. 13 , N° 1 , 2006 -.
  • VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo: Alfred Jarry. Patafísica virtualidad y heterodoxia Se abre en nueva ventana Formato PDF 75 KB - Vol. 13 , N° 1 , 2006 -.
  • VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo: William Burroughs. Metáfora viral, compulsión y literatura conspirativa Se abre en nueva ventana Formato PDF 193 KB - Vol. 13 , N° 1 , 2006 -.
  • VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo: Baudrillard: cultura, simulacro y régimen de mortandad en el sistema de los objetos Se abre en nueva ventana Formato PDF 272 KB - Vol. 16 , N° 2 , 2007 -.
  • VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo: Nietzsche y Derrida: de la voluntad de ilusión a la mitología blanca Se abre en nueva ventana Formato PDF 83 KB - Vol. 16 , N° 2 , 2007 -.
  • VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo: El vértigo de la sobremodernidad: “no lugares”, espacios públicos y figuras del anonimato Se abre en nueva ventana Formato PDF 339 KB - Vol. 16 , N° 2 , 2007 -.
  • VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo: Peter Sloterdijk: extrañamiento del mundo abstinencia, drogas y ritual Se abre en nueva ventana Formato PDF 126 KB - Vol. 14 , N° 2 , 2006 -.
  • VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo: Publicaciones digitales y cuestionamiento del establishment cultural Se abre en nueva ventana Formato PDF 320 KB - Vol. 12 , N° 2 , 2005 -.
  • VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo: La crisis de las vanguardias artísticas y el debate modernidad – postmodernidad Se abre en nueva ventana Formato PDF 540 KB - Vol. 12 , N° 2 , 2005 -.
  • VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo: Rorty: pragmatismo, ironismo liberal y solidaridad Se abre en nueva ventana Formato PDF 200 KB - Vol. 12 , N° 2 , 2005 -.
  • VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo: Georges Perèc o la literatura como arte combinatoria instrucciones de uso Se abre en nueva ventana Formato PDF 351 KB - Vol. 12 , N° 2 , 2005 -.
  • VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo: Postmodernidad y sobreinterpretación. Lecturas paranoicas y métodos obsesivos de interpretación Se abre en nueva ventana Formato PDF 351 KB - Vol. 11 , N° 1 , 2005 -.
  • VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo: La moda en la Postmodernidad. Deconstrucción del fenómeno fashion Se abre en nueva ventana Formato PDF 313 KB - Vol. 11 , N° 1 , 2005 -.
  • VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo: Cine, literatura y arte combinatorio. Ensayos sobre la Postmodernidad: Perèc, Greenaway y Aronofsky Se abre en nueva ventana Formato PDF 163 KB - Vol. 11 , N° 1 , 2005 -.
  • VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo: Peter Sloterdijk: esferas, flujos, sistemas metafísicos de inmunidad y complejidad extrahumana Se abre en nueva ventana Formato PDF 105 KB - Vol. 17 , N° 1 , 2008 -.
  • VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo: Peter Sloterdijk: espacio tanatológico, duelo esférico y disposición melancólica Se abre en nueva ventana Formato PDF 112 KB - Vol. 17 , N° 1 , 2008 -.
  • VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo: Peter Sloterdijk: temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad Se abre en nueva ventana Formato PDF 166 KB - Vol. 17 , N° 1 , 2008 -.
  • VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo: Peter Sloterdijk: Espumas, mundo poliesférico y ciencia ampliada de invernaderos Se abre en nueva ventana Formato PDF 80 KB - Vol. 18 , N° 2 , 2008 -.
  • VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo: Las metáforas del cuerpo en la filosofía de Jean-Luc Nancy: nueva carne, cuerpo sin órganos y escatología de la enfermedad Se abre en nueva ventana Formato PDF 96 KB - Vol. 18 , N° 2 , 2008 -.
  • VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo: Peter sloterdijk; normas y disturbios en el parque humano o la crisis del humanismo como utopía y escuela de domesticación Se abre en nueva ventana Formato PDF 113 KB - Vol. 19 , N° 3 , 2008 -.
  • VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo: Zygmunt Bauman: modernidad líquida y fragilidad humana Se abre en nueva ventana Formato PDF 152 KB - Vol. 19 , N° 3 , 2008 -.
  • Adolfo Vásquez Rocca

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    Peter Sloterdijk | Directorio y recolector de recursos digitales: Dr. Adolfo Vásquez Rocca

    Publicación Electrónica - Universidad Complutense de Madrid | Theoria - Proyecto Crítico de Ciencias Sociales | Grupo de Investigación

    NÓMADAS | Critical Review of Social and Juridical Sciences | Universidad Complutense | 2007 - 2008

    Dr. Adolfo Vásquez Rocca Universidad Andrés Bello UNAB

    Directorio

    Filosofía y Humanidades

    Adolfo Vásquez Rocca

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    ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA






    ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

    Adolfo Vásquez Rocca

    Doctor en Filosofía

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
    Universidad Complutense de Madrid

    Académicos /

    Datos personales

    VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo

    Doctor en Filosofía

    Domicilio

    Valparaiso, Chile

    Adscripción Académica

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
    Universidad Andrés Bello UNAB
    Universidad Complutense de Madrid
    Tlf. (56) 32 - 2333475 | E-mail: adolfovrocca@gmail.com

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