viernes, 27 de junio de 2008

FILOSOFIA Y ARTE CONTEMPORANEO Por Adolfo Vasquez Rocca “ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA”


EL NEGOCIO DEL ARTE ES UN SISTEMA DE CELOS Por Adolfo Vásquez Rocca




Thomas Hirshorn

Adolfo Vásquez Rocca

Thomas Hisrshhorn. Stand Alone.


¡El arte abandona la galería! ¿a dónde va?

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ALFRED JARRY Y EL COLLÉGE DE PATAPHYSIQUE Por Adolfo Vásquez Rocca


http://www.davidmichaelclarke.net/ressources/Art_Language_01_net.jpg

Filosofía y Estética Dr. Adolfo Vásquez Rocca

La Patafísica o La ciencia de las soluciones imaginarias

ALFRED JARRY

http://www.conacyt.mx/Images/Informacion/Indice/Logo_Scielo.gif

PATAFÍSICA, VIRTUALIDAD Y HETERODOXIA (i)

ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

ALFRED JARRY Y EL COLLÉGE DE
PATAPHYSIQUE
1

La ciencia de las soluciones imaginarias

_____________________

Adolfo Vásquez Rocca

1.- Alfred Jarry precursor del Dadaísmo.

Alfred Jarry precursor del Dadaísmo, del Surrealismo y del Absurdo, recién llegado a París desde Laval, la ciudad que le viera nacer el 8 de septiembre 1873, se convirtió en un

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LA CRISIS DE LA NOCIÓN DE SUJETO Y LAS PSICOPATOLOGÍAS DEL YO Por Adolfo Vásquez Rocca

http://graphics8.nytimes.com/images/2008/05/04/arts/04voge-600.jpg

Ver:

Adolfo Vásquez Rocca, “Nietzsche: La ficción del sujeto y las seducciones de la gramática“, en A PARTE REI, Sociedad de Estudios Filosóficos, Nº 49, enero 2007, MADRID.
http://serbal.pntic.mec.es/%7Ecmunoz11/vasquez49.pdf

En el pensamiento contemporáneo ha tenido lugar un acoso sistemático a las nociones de sujeto y verdad, tal como la tradición científica y filosófica las concibió, decretando su expulsión de los reductos de la psicología, la historia, la antropología y la sociología[2] . La pretensión de objetividad por parte

FILOSOFIA Y ARTE CONTEMPORANEO Por Adolfo Vasquez Rocca

http://www.danoex.net/avrocca.png
Scientific Publicaciones: Adolfo Vásquez Rocca

LA CRISIS DE LAS VANGUARDIAS ARTISTICAS Por Adolfo Vasquez Rocca


LA CRISIS DE LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS Y EL DEBATE POSTMODERNO.

Modernidad - Postmodernidad


En el presente ensayo debatiré las propuestas filosóficas que parten de la constatación de un presente caracterizado por una “estetización generalizada” y de la afirmación del carácter ficcional de la realidad.

Examinaré la reconfiguración del arte como paradigma de la postmodernidad, como su clave hermenéutica, con la consiguiente revitalización que para la filosofía

LA INFLUENCIA DE NIETZSCHE SOBRE FREUD Por Adolfo Vásquez Rocca


http://www.geocities.com/pantherprousa/bacon/largeimages/Freud_poseren.jpg

Freud y el Psicoánalisis por Adolfo Vásquez Rocca

ACTAS DE LA SOCIEDAD PSICOANALÍTICA.

En Revista Arje

Adolfo Vásquez Rocca, Artículo La influencia de Nietzsche sobre Freud, En Revista Arjé – Revista de Cultura y Ciencias sociales–Nº 4, Edición Agosto de 2005, Montevideo, Uruguay

El fenómeno de sobreinterpretación es propiciado por nuestra tendencia natural a pensar en términos de identidad y semejanza. Actuamos así porque cada uno ha introyectado un principio incontrovertible, a saber que, desde cierto punto de vista, cualquier cosa tiene relaciones de analogía, contigüidad y

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EDWARD HOPPER Y EL OCASO DEL SUEÑO AMERICANO Por Adolfo Vásquez Rocca


Edward Hopper y el ocaso del sueño americano

Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en Filosofía y Teoría del Arte


Tras el creciente interés concitado por la pintura de Edward Hopper –quien ha sido elevado a la categoría del artista norteamericano más representativo del siglo XX– cabe preguntarse por las causas de este fenómeno, más aún cuando Hopper como artista no fue nunca un revolucionario: ni en su técnica pictórica, ni en su lenguaje artístico, ni, tampoco, en la elaboración intelectual que se hallaba tras sus telas. Hopper fue más bien un conservador, incluso un

HEIDEGGER, HÖLDERLIN Y TRAKL; EL HABITAR POÉTICO DEL HOMBRE EN EL MUNDO Por Adolfo Vásquez Rocca


Adolfo Vásquez Rocca

Heidegger; notas sobre Hölderlin y Trakl

El habitar poético del hombre en el mundo.

Cuando todos se vayan

Cuando todos se vayan a otros planetas

yo quedaré en la ciudad abandonada

bebiendo un último vaso de cerveza,

y luego volveré al pueblo donde siempre regreso

como el borracho a la taberna

y el niño a cabalgar

en el balancín roto.

Y en el pueblo no tendré nada que hacer,

sino echarme luciérnagas a (Leer más)

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LA INFLUENCIA DE NIETZSCHE SOBRE FREUD Por Adolfo Vásquez Rocca

Freud y el Psicoánalisis por Adolfo Vásquez Rocca ACTAS DE LA SOCIEDAD PSICOANALÍTICA. En Revista Arje Adolfo Vásquez Rocca, Artículo La influencia de Nietzsche sobre Freud, En Revista Arjé – Revista de Cultura y Ciencias sociales–Nº 4, Edición Agosto de 2005, Montevideo, Uruguay …

NUEVA CARNE, CUERPO SIN ÓRGANOS Y ESCATOLOGÍA DE LA ENFERMEDAD EN J-L NANCY Por Adolfo Vásquez Rocca

Jean-Luc Nancy por Adolfo Vásquez Rocca Ver; Vásquez Rocca. Adolfo, “Las Metáforas del Cuerpo en la Filosofía de Jean-Luc Nancy; Nueva carne, cuerpo sin órganos y escatología de la enfermedad”.En Revista ALEPH ZERO Nº 47. Enero - Marzo, 2008, Escuela de Ingeniería y Ciencias, UNIVERSIDAD…

EDWARD HOPPER Y EL OCASO DEL SUEÑO AMERICANO Por Adolfo Vásquez Rocca

Edward Hopper y el ocaso del sueño americano Adolfo Vásquez Rocca Doctor en Filosofía y Teoría del Arte Tras el creciente interés concitado por la pintura de Edward Hopper –quien ha sido elevado a la categoría de…

HEIDEGGER, HÖLDERLIN Y TRAKL; EL HABITAR POÉTICO DEL HOMBRE EN EL MUNDO Por Adolfo Vásquez Rocca

Adolfo Vásquez Rocca Heidegger; notas sobre Hölderlin y Trakl El habitar poético del hombre en el mundo. Cuando todos se vayan Cuando todos se vayan a otros planetas yo quedaré en la ciudad abandonada bebiendo un último vaso de cerveza, y luego volveré al p…

EXPOSICIÓN “LA CONDICIÓN POSTHUMANA” ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA EN GALERIA ITACA, MALAGA.

Exposición - Adolfo Vásquez Rocca La condición posthumana II; Esferas y flujos Artista: Adolfo Vásquez Rocca Galería Espacio expositivo ITACA, Málaga La condición posthumana/ Itaca/ Homines. Portal de Arte y Cultura E…

PETER SLOTERDIJK; EL PARAISO PERDIDO Por Adolfo Vásquez Rocca

Peter Sloterdijk por Adolfo Vásquez Rocca Ver: Peter Sloterdijk © Por Adolfo Vásquez Rocca [Autor y compilador] 1.- !– @page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } –> Esferas comienza convocando los sentidos, las sensaciones y el entendimiento de lo c…

LA BIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO DE HUMBERTO MATURANA Por Adolfo Vásquez Rocca

Dr. Humberto Maturana por Adolfo Vásquez Rocca FILOSOFÍA DE LA CIENCIA; ‘OBJETIVIDAD’ Y TEORÍA DEL CONOCIMIENTO por Adolfo Vásquez Rocca Filosofía Ciencia y Verdad - Dr. Adolfo Vásquez Rocca HUMBERTO MATURANA EMOCIONES Y LENGUAJE EN EDUCACION Y POLITICA La Emoción en la Construcc…

“DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA” PUBLICA LIBRO SOBRE PETER SLOTERTIJK | En Valencia, España

Libro Peter Sloterdijk por Adolfo Vásquez Rocca Peter Sloterdijk por Adolfo Vásquez Rocca PETER SLOTERDIJK ‘ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN’ Libro de Adolfo Vasquez Rocca | Institución Alfons el Magnànim (IAM) Valencia© Miguel Herráez, 2008© De esta edición: Institució …

ESTÉTICA DE LA VIRTUALIDAD Y DECONSTRUCCIÓN DEL MUSEO COMO PROYECTO ILUSTRADO. Adolfo Vásquez Rocca

!– @page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } –> !– @page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } –> Adolfo Vásquez Rocca Adolfo Vásquez Rocca* Doctor en Filosofía y Teoría de las Artes Resumen Se intenta des…

PETER SLOTERDIJK LIBRO DE ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA | Institución Alfons el Magnànim (IAM) Valencia 2008

Libro Peter Sloterdijk por Adolfo Vásquez Rocca Peter Sloterdijk por Adolfo Vásquez Rocca PETER SLOTERDIJK ‘ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN’ Libro de Adolfo Vasquez Rocca | Institución Alfons el Magnànim (IAM) Valencia© Miguel Herráez, 2008© De esta edición: Institució …

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FILOSOFIA, ARTE Y POSMODERNIDAD Dr. Adolfo Vasquez Rocca


SLOTERDIJK Y NIETZSCHE; POSTHUMANISMO Y ANTROPOTÉCNICAS Por Adolfo Vásquez Rocca

Adolfo Vásquez Rocca - Dialnet

junio de 2008

ADOLFO VASQUEZ ROCCA: PUBLICACIONES 2008 / FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Y ESTÉTICA

Adolfo Vasquez Rocca Arte.jpg

Adolfo Vásquez Rocca

http://www.biogridnet.es/logos/logo_ucm.bmp

Adolfo Vásquez Rocca

Doctor en Filosofía


Ver:

Adolfo Vásquez Rocca - Dialnet

2008

Artículo “Peter Sloterdijk; Espumas, mundo poliesférico y ciencia ampliada de invernaderos” En KONVERGENCIAS, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Nº 16 - 2007, Capital Federal, Argentina, pp. 217-228
Artículo, “Ilya Kabakov; Arte de la instalación, conceptualismo ruso y el Palacio de los proyectos“, En Escáner Cultural, Revista de Arte contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 101 - enero - febrero 2008, http://revista.escaner.cl/node/598Artículo, “Sloterdijk y Nietzsche; Posthumanismo, antropotécnicas y complejidad extrahumana“, En Escáner Cultural, Revista de Arte contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 101 - enero - febrero 2008, http://revista.escaner.cl/node/599Sloterdijk y Nietzsche; Posthumanismo, antropotécnicas y complejidad extrahumana
Reproducido en Revista ESPIRAL, Nº 15, 2008, Revista de Cultura y Pensamiento Contemporáneo, México.

Artículo, “Música y Filosofía contemporánea; Registros polifónicos de John Cage a Peter Sloterdijk“, En SINFONÍA VIRTUAL, Nº 6, 2008, Revista Trimestral de Revista de Música Clásica y reflexión musical, España, ISSN 1886-9505.
http://www.sinfoniavirtual.com/revista/006/musica_filosofia_contemporanea_john_cage_peter_sloterdijk.php

Artículo “Nietzsche y Derrida: De la voluntad de ilusión a la Mitología blanca“, En CUENTA Y RAZÓN DEL PENSAMIENTO ACTUAL Nº 145 – 2008 - Revista de la Fundación de Estudios Sociológicos de Madrid, (FUNDES)
Nº 145 – 2008, pp. 45 a 64 - ISSN : 0211-1381
http://www.cuentayrazon.org/revista/pdf/145/Num145_006.pdf

Artículo “Rostros y espacio interfacial; hacia una teoría del retrato en Sloterdijk“, en ENFOCARTE Nº 33, Revista de Arte Patrocinada por la Secretaría de Cultura | Gobierno de Buenos Aires. http://www.enfocarte.com/7.33/rocca.html

Artículo, “Peter Sloterdijk: Esferas, flujos, sistemas metafísicos de inmunidad y complejidad extrahumana” En NÓMADAS Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 | 1º / 1 pp. 145-149
http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk.pdf Artículo “Peter Sloterdijk: Espacio tanatológico, duelo esférico y disposición melancólica“, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 -1º / 1 | pp. 151-158
http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk2.pdf Artículo “Peter Sloterdijk: Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad“, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 -1º / 1 | pp. 159-168
http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk3.pdfArtículo “Zygmunt Bauman; Modernidad Líquida, Ciudades del Pánico y Fragilidad Humana”, en Escáner Cultural, Revista de Arte contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 102 – Marzo, 2008. http://revista.escaner.cl/node/652Artículo “Sartre; Teoría Fenomenológica de las emociones y conciencia posicional del mundo“, En Revista OBSERVACIONES FILOSÓFICAS, Nº 6 / 2º, 2008, Asociada al Postgrado en Filosofía - PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO y al Grupo THEORIA - Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado. ISSN 0718-3712
http://www.observacionesfilosoficas.net/sartreteoriafenom.html

Artículo “Modernidad líquida y fragilidad humana; de Zygmunt Bauman a Sloterdijk En Almiar MARGEN CERO, Revista Fundadora de la ASOCIACIÓN DE REVISTAS DIGITALES DE ESPAÑA - AÑO VI - Nº 38 - 2008.
http://www.margencero.com/articulos/new/modernidad_liquida.html

Artículo “Sloterdijk; Entre rostros, Esferas y Espacio interfacial. Ensayo de una historia natural de la afabilidad”, En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 17 - 2008, ISSN 1885-5679 - Oviedo, España, pp. 221-235

http://www.revistadefilosofia.com/17-05.pdf Vásquez Rocca, Adolfo, “El Arte abandona la galería ! ¿A dónde va?“, En RÉPLICA 21 © , Revista Internacional de Artes Visuales, México, Abril 2008.
http://replica21.com/archivo/articulos/u_v/542_vazquez_abandono.html Vásquez Rocca, Adolfo, “Arquitectura, Diseño y Filosofia en Heidegger; Construir, Habitar, Pensar“, En Arqchile.cl ©, Portal Latinoamericano de Arquitectura, ISSN 0718-431X, Concepción , mayo 2008.
http://www.arqchile.cl/arquitectura_heidegger.html Vásquez Rocca, Adolfo, “El Palacio de Cristal: Sloterdijk y Walter Benjamin; De los ‘pasajes’ a los invernaderos de la posmodernidad“, En Escáner Cultural, Revista de Arte contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 104 - mayo, 2008
http://revista.escaner.cl/node/742 Artículo “Individualismo, modernidad líquida y terrorismo hipermoderno; de Bauman a Sloterdijk“, En Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Dialogo, Nº 17, 2008 - ADEFYC Asociación de Estudios Filosóficos y Culturales, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, pp, 122 - 130
http://www.konvergencias.net/vasquezrocca168.pdf Vásquez Rocca, Adolfo, “La Crítica de Arte y la Estética Contemporánea” En Escáner Cultural, Revista de Arte contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 105 – junio, 2008. http://revista.escaner.cl/node/792 Vásquez Rocca. Adolfo, “Proust, Deleuze y Ruiz; Los signos y el Tiempo Recobrado”, en Escáner Cultural, Revista de Arte contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 105 – junio, 2008. http://revista.escaner.cl/node/786 Vásquez Rocca. Adolfo, “Las Metáforas del Cuerpo en la Filosofía de Jean-Luc Nancy; Nueva carne, cuerpo sin órganos y escatología de la enfermedad“.En Revista ALEPH ZERO Nº 47. Enero - Marzo, 2008, Escuela de Ingeniería y Ciencias, UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS PUEBLA, MÉXICO. indexada en LATINDEX.
http://hosting.udlap.mx/profesores/miguela.mendez/alephzero/archivo/historico/az47/rocca47.html Vásquez Rocca. Adolfo, “Estética de la virtualidad y deconstrucción del museo como proyecto ilustrado”, En Revista NÓMADAS Nº 28 – Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte – Universidad Central, Colombia, pp. 122 – 127.
http://www.ucentral.edu.co/NOMADAS/nunme-ante/26-30/28/11-ESTETICA%20ADOLFO.pdf

Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca

EXPOSICIÓN “LA CONDICIÓN POSTHUMANA” ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA EN GALERIA ITACA, MALAGA.
Exposición - Adolfo Vásquez Rocca La condición posthumana II; Esferas y flujos Artista: Adolfo Vásquez Rocca Galería Espacio expositivo ITACA, Málaga La condición posthumana/ Itaca/ Homines. Portal de Arte y Cultura E…
PETER SLOTERDIJK; EL PARAISO PERDIDO Por Adolfo Vásquez Rocca Peter Sloterdijk por Adolfo Vásquez Rocca Ver: Peter Sloterdijk © Por Adolfo Vásquez Rocca [Autor y compilador] 1.- !– @page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } –> Esferas comienza convocando los sentidos, las sensaciones y el entendimiento de lo c…
LA BIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO DE HUMBERTO MATURANA Por Adolfo Vásquez Rocca Dr. Humberto Maturana por Adolfo Vásquez Rocca FILOSOFÍA DE LA CIENCIA; ‘OBJETIVIDAD’ Y TEORÍA DEL CONOCIMIENTO por Adolfo Vásquez Rocca Filosofía Ciencia y Verdad - Dr. Adolfo Vásquez Rocca HUMBERTO MATURANA EMOCIONES Y LENGUAJE EN EDUCACION Y POLITICA La Emoción en la Construcc…
“DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA” PUBLICA LIBRO SOBRE PETER SLOTERTIJK | En Valencia, España Libro Peter Sloterdijk por Adolfo Vásquez Rocca Peter Sloterdijk por Adolfo Vásquez Rocca PETER SLOTERDIJK ‘ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN’ Libro de Adolfo Vasquez Rocca | Institución Alfons el Magnànim (IAM) Valencia© Miguel Herráez, 2008© De esta edición: Institució …
ESTÉTICA DE LA VIRTUALIDAD Y DECONSTRUCCIÓN DEL MUSEO COMO PROYECTO ILUSTRADO. Adolfo Vásquez Rocca !– @page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } –> !– @page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } –> Adolfo Vásquez Rocca Adolfo Vásquez Rocca* Doctor en Filosofía y Teoría de las Artes Resumen Se intenta des…
PETER SLOTERDIJK LIBRO DE ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA | Institución Alfons el Magnànim (IAM) Valencia 2008 Libro Peter Sloterdijk por Adolfo Vásquez Rocca Peter Sloterdijk por Adolfo Vásquez Rocca PETER SLOTERDIJK ‘ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN’ Libro de Adolfo Vasquez Rocca | Institución Alfons el Magnànim (IAM) Valencia© Miguel Herráez, 2008© De esta edición: Institució …
PETER SLOTERDIJK LIBRO DE ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA | Institución Alfons el Magnànim (IAM) Valencia 2008 Peter Sloterdijk por Adolfo Vásquez Rocca Peter Sloterdijk por Adolfo Vásquez Rocca PETER SLOTERDIJK ‘ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN’ Libro de Adolfo Vasquez Rocca | Institución Alfons el Magnànim (IAM) Valencia© Miguel Herráez, 2008© De esta edición: Institució Alfon…
ESCANER CULTURAL Nº 105 Revista Virtual de Arte contemporáneo y nuevas tendencias ESCANER CULTURAL || portada || Revista Virtual de Arte revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias año 10 número 105 - junio 2008 revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias año 10 número 105 - junio 2008 http://www.escaner.cl/ …
LA CRÍTICA DE ARTE CONTEMPORÁNEA Por Adolfo Vásquez Rocca

Crítica de Arte por Adolfo Vásquez Rocca Adolfo Vásquez Rocca © Doctor en Filosofía y Teoría del Arte Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Universidad Complutense de Madrid. Referencia: Vásquez Rocca, Adolfo, © LA CRÍTICA DE ARTE Y LA ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA Dr. Adolfo Vás…

DEL EXISTENCIALISMO DE SARTRE AL ‘ANTI- HUMANISMO’ DE HEIDEGGER Por Adolfo Vásquez Rocca

J. P. Sartre por Adolfo Vásquez Rocca Proyecto I N V E S T I G A C I Ó N | El Existencialismo es un Humanismo | Sartre | La carta sobre el Humanismo de Heidegger | Heidegger Dr. Adolfo Vásquez Rocca I. En Francia, lo mismo que en Alemania, …

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Adolfo Vásquez Rocca - Dialnet

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ARTE CONTEMPORÁNEO: EL GIRO ESTÉTICO DE LA FILOSOFÍA POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

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ARTE: EL GIRO ESTÉTICO DE LA EPISTEMOLOGÍA Por Adolfo Vásquez Rocca.

Adolfo Vásquez Rocca

Doctor en Filosofía y Teoría del Arte

Ver:

Adolfo VÁSQUEZ ROCCA: “El Giro Estético de la Epistemología; La ficción como conocimiento, subjetividad y texto”, En Revista AISTHESIS,
INSTITUTO DE ESTÉTICA DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, PUC, Nº 40, 2006.
http://www.puc.cl/estetica/html/revista/pdf/Adolfo_Vssquez.pdf

Introducción

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JOSEPH BEUYS “CADA HOMBRE, UN ARTISTA” Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

http://www.biogridnet.es/logos/logo_ucm.bmp

Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Universidad Complutense de Madrid

http://www.campusred.net/forouniversitario/images/logo_ucm.gif

Citar ©:

Vásquez Rocca, Adolfo : “Joseph Beuys ‘Cada hombre, un artista’; Los Documenta de Kassel o el Arte abandona la galería (Reedición) En Revista Almiar, MARGEN CERO, MADRID, Nº 37 - diciembre de 2007 - Margen Cero © , Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807
http://www.margencero.com/articulos/new/joseph_beuys.html

1.- Joseph Beuys, la Documenta de Kassel y el concepto de Arte ampliado.

Beuys es el

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EL VALOR COGNOSCITIVO DE LA FICCIÓN; DE MARCEL DUCHAMP A FEYERABEND POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

Enviado por Adolfo Vásquez Rocca el 22/06/2008 a las 11:28 AM

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SLOTERDIJK; ESFERAS, ROSTROS Y ESPACIO INTERFACIAL. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

Enviado por Adolfo Vásquez Rocca el 21/06/2008 a las 10:30 PM

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http://www.terricabras-filosofia.cat/docs/sloterdijk-gkb4EQp.jpg

Adolfo Vásquez Rocca

SLOTERDIJK; ESFERAS, ROSTROS Y ESPACIO INTERFACIAL.

Ensayo de una historia natural de la afabilidad.

http://www.fscu.ucv.cl/imagenes/logo3.gif

Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Universidad Complutense

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

http://www.universia.net.co/images/gifs/u3_gifs_cabezote/logo_universia.gif

Resumen

Se aborda el desarrollo del retrato como un fenómeno que no atañe únicamente a la historia del arte sino de modo fundamental a la antropología. Para ello se examinan las tesis de

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EL HIPERTEXTO Y LAS NUEVAS RETORICAS DE LA POSTMODERNIDAD Por Adolfo Vásquez Rocca

Enviado por Adolfo Vásquez Rocca el 21/06/2008 a las 12:38 PM

http://www.psikeba.com.ar/obras/AVR/Telepresencia.jpg

Adolfo Vásquez Rocca

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EL HIPERTEXTO

Y LAS NUEVAS RETORICAS DE LA POSTMODERNIDAD.


TEXTUALIDAD, REDES Y DISCURSO EX-CÉNTRICO

Adolfo Vásquez Rocca

Doctor en Filosofía

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Universidad Complutense

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EL NEGOCIO DEL ARTE ES UN SISTEMA DE CELOS Por Adolfo Vásquez Rocca


http://www1.janbauer.net/cfa/fileupload/uploads/JB-20060423-MeeseRichter-01.jpg

Adolfo Vásquez Rocca


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Thomas Hirshorn

Adolfo Vásquez Rocca

Thomas Hisrshhorn. Stand Alone.


¡El arte abandona la galería! ¿a dónde va?

El negocio del arte es un sistema de celos

El registro, la documentación y el tránsito de obras se ha emancipado del fetiche sacralizador del Museo. La consigna de Adorno del museo como mausoleo anunciaba ya la puesta en circulación de las obras, su operación de fuga o salida hacia el público por otro medio, hacia la interactividad que la Web posibilita; la de sus galerías virtuales, sus espacios telemáticos, sus portales de arte y revistas digitales.

Esta insubordinación de las obras, y el abandono del museo, ha radicalizado la desconfianza de la institucionalidad del Arte sobre los medios y tecnologías digitales. De allí que la industria cultural haya tomando recaudos respecto de los derechos a la exhibición, la propiedad intelectual de las imágenes –sometiendo cada vez más a la cultura a una lógica mercantil y del espectáculo– socavando con ello el potencial crítico de la producción visual, convirtiéndola en una práctica soft y cosmética, políticamente correcta. La institucionalidad cultural se dota así de sus sistemas inmunológicos para reeducar el exabrupto y librarse de las cáusticas estrategias con la que los artistas han querido instalar debates política y socialmente relevantes en la agenda iconográfica del inconsciente colectivo del continente.

Theodor Adorno

Théodor Adorno (Ilustración de: www.marxists.org)

Pese a todo –no somos ingenuos– el negocio del arte es un sistema de celos. En él la función de las obras consiste en convertirse en objetos de deseo[1]. En cuanto una obra atrae el deseo, aparecen a su lado las rivales queriendo apropiarse del anhelo de que disfruta. En todos los objetos brilla el anhelo de los otros. El mercado los hace sensuales, el hambre de deseo los hace bellos, la obligación de llamar la atención genera lo interesante.
Desde hace dos siglos está en marcha el aburguesamiento de la codicia. Tras la alta burguesía, esa codicia también ha abierto una creciente sensualidad a las clases medias.

Desde sus inicios, y de acuerdo a este sistema de seducción, el Museo de arte ha coexistido con las exposiciones de mercancía. En el siglo XIX son pocas las diferencias entre aquellas estrategias expositivas utilizadas en museos, pasajes comerciales y Exposiciones Universales.

Ante esto algunos artistas han estado especialmente interesados en provocar una ruptura respecto de las habituales actividades de la producción, contemplación y apreciación artísticas[2]. Abogando por un decidido rechazo de los aspectos mercantiles del consumo de arte[3] al mismo tiempo que muchos de ellos intentan imbricar su actividad artística en un contexto más amplio de preocupaciones sociales, políticas y ecológicas opuestos a la producción de objetos diseñados según criterios utilitaristas y funcionales del establishment cultural.

El arte contemporáneo surge del desmantelamiento de los conceptos de autenticidad, originalidad y autoría como práctica compartida por las instituciones del museo y la Historia del Arte. A lo largo del siglo XIX todas estas instituciones aunaron sus esfuerzos para encontrar en la firma, en el certificado del original, la garantía que asegure la propiedad. La deconstrucción de las nociones de autoría y originalidad provocó un cisma en el estatuto mercantil del arte, sustrayendo ciertas obras y autores del régimen de la seducción.

Con los mencionados gestos de deslegitimación, empezaba la disolución de la frontera entre la antigua cultura de elite y la cultura popular, no sólo como fenómeno estético sino como síntoma del posicionamiento del artista en un nuevo orden y dentro de la nueva naturaleza consumista del capital.

Este proceso de dislocación encuentra su punto de mayor alcance en la formulación del concepto ampliado de arte. “Esta formula la practicó Joseph Beuys cuando quiso articular vitalmente lo ético, lo político y lo artístico, la practicó Marcel Duchamp cuando afirmó su idea de arte como filosofía crítica y la explotó Andy Warhol gracias a su prodigiosa habilidad para disolver todo gesto artístico en la esfera de las comunicaciones y el mercado o, en otra palabras, volver mercancía a la obra de arte”[4].

Marcel Duchamp
Marcel Duchamp

Ese proceso de disolución de la estética moderna, que había sido intelectualmente estratificada e integrada a un orden socio-económico específico, absorbió y aún sigue coptando a un gran cúmulo de artistas modernos que no atinaron a tomar la suficiente distancia sobre su propio oficio, para comprender los modos en que su práctica artística encaja en el gran andamiaje de la economía política moderna.

La cuestión ya no es la de ser pintor, vídeoartista o instalador, la de manejar los medios del arte, sino que la cuestión es la del estar-presente y más aún, de ser visible en la escena de los medios. De este modo, tenemos que la posmodernidad no produce tanto un nuevo arte como arte para un nuevo medio.

Thomas Hirshhorn
Thomas Hirshhorn. Stand Alone

Paralelo a estas elitistas prácticas mercantiles y al obsceno gusto decorativo e indigesto en auge, se produce una tendencia a aligerar el Arte de su contenido crítico, de su actitud transgresora, innovadora y –por momentos– corrosiva, se trata de una particular tendencia a despolitizar y abaratar conceptualmente el Arte, restándole toda fuerza de ruptura e innovación. El arte contemporáneo ha dejado de ser cáustico como lo fueron las vanguardias de principios del siglo XX. No debemos ser ingenuos y pensar que el arte de hoy ha roto radicalmente con la tradición sacralizadora de las Bellas Artes del siglo pasado, hacerlo significaría subestimar cándidamente la habilidad con que el sistema de convenciones institucionales ha logrado reingresar constantemente el gesto iconoclasta al inventario calculado (razonado) de las desviaciones permitidas, para neutralizar el ademán irreverente y reeducando el exabrupto[5].

Aquel artista consciente de esas estrategias mercantiles y que se adhiere al programa de la continuidad arte-vida, opera bajo diversas estrategias para perpetrar el atentando cultural por antonomasia: poner las obras en libertad, en libre circulación. De esta manera las obras abandonan la galería para actuar directamente en la realidad gracias a una disposición artística y política determinada. Este es el sentido de la proposición horizontal de Joseph Beuys: “cada hombre es un artista”[6], opera la apertura de la experiencia estética creadora en el espacio público horizontal, legitimando las capacidades de mucha gente que –teniendo voluntad expresiva y sensibilidad artística- no se veían a sí mismos como artistas. El arte adquiere así un alcance social y una dimensión político-espiritual, de prodigalidad extrema, íntimamente socializadora.

En estas transformaciones del estatuto de lo artístico también ha entrado en crisis la noción misma de autor y el arte se ha vuelto difuso como oficio o actividad específica ejercida sólo por artistas y virtuosos. Se desvanece así la utopías de trascendencia mediante el arte y se desarticula desde dentro del sistema de las artes el proyecto mismo de monumentalidad sistemática en la obra de arte.

La inflación de las exposiciones: la feria de arte

La estrategia institucional de distribución del arte ha devenido en una estetización de lo banal amparada por un proceso de masificación del gusto y del juicio estéticos y en la perdida de sentido histórico hasta convertir las obras en mercancías y ornamentos superficiales, averiados en su sentido; el proceso de globalización del consumo de arte, donde el gusto se da como “elitismo de masas” que consumen información artística pero con una actitud de shopping propia de la sociedad del espectáculo y el imperio de la moda, devorando las producciones artísticas, sobre todo el de las formas audiovisuales (video, cortometraje) que exigen un menor esfuerzo.

Prolifera así una estética que reivindica el “mundo del arte”, es decir, “todo lo que tiene que ver con el arte exceptuando el arte mismo”[7]: la empresa cultural que gira en torno al artista, desde los críticos conciliadores, los curadores convertidos en súper-estrellas, pasando por los compradores hasta los snobistas, la farándula y los pseudo-intelectuales. Como sucede en la democracia electorera, en el mercado del arte hay una delegación explícita de la responsabilidad interpretativa en el Otro que, a fin de cuentas, no tiene ningún interés en que la teoría entorpezca el espectáculo.

Erwin Wurm
Erwin Wurm

El comisario o curador se ha convertido en el maestro de ceremonias, cobrando un excesivo protagonismo. Más que de curatorias, habría que hablar de estrategias curatoriales. En los noventa se implementó la figura del mediador, en gran parte como figura de legitimación institucional. Por eso, habría que diferenciar entre el comisario-creador y el comisario funcionario, aunque luego las posiciones siempre resulten más híbridas. No hay que olvidar que hasta la invención del museo de arte moderno habían sido los propios artistas quienes se encargaban de articular exposiciones.

El discurso contemporáneo en torno al arte nace, no de la historia o la filosofía y la investigación, sino de la prensa: el reino de la opinión enlatada. El reino de “los que no tienen tiempo”. Y es éste el tipo de discurso emocional que nutre la fundamentación “conceptual” que se exige dentro del escaparate posmoderno. Desde el Salón hasta el Premio. Desde el aula hasta el bar. Desde la indagación del profesor al interrogatorio del curador y la beca. La prensa esnobista es la sangre que corre por las venas del “arte contemporáneo”.

DragonBall
Dragon Ball

La crítica disfuncional

Resulta imposible organizar tal compendio de informaciones dispersas como cuerpo teórico, como construcción que escamotea a la razón para convertirse en discurso del balbuceo y los lugares comunes de las Bellas Artes. Con exclamaciones que mientras más vehementes son, cuanto más “ruido” hacen, cuanto más teatrales y afectadas, más logran ocultar la pobre formación estética y el casi analfabetismo filosófico e histórico de los administradores de la cultura –incapaces de entender y valorar el sentido de la producción cultural de los “artistas contemporáneos”. Pese a todo cabe consolarse pensando que esta opinión que predomina suele ser la opinión de una generación –la del político (con su “inteligencia funcionaria”)– que se está desvaneciendo.

La “responsabilidad” de intentar adquirir una solidez teórica es hoy una empresa imposible en un universo cultural y académico que solo expone e inaugura muestras con sensibilidad de folletín, con delicados sentimientos y un sutil toque de hipocresía, con licencias para la opinión generosa y condescendiente ante el “buen tono rupturista”, ante el exabrupto calculado… como ademán y simulacro de la trasgresión real.

En las últimas décadas hemos visto el agravamiento de una cultura espectacular y mediática que ha abandonado cualquier tipo de política cultural que guardara relación con la producción y transmisión de la complejidad social, y con la toma de conciencia crítica de los fallos y faltas de nuestra sociedad. Produciéndose así una dimisión generalizada de todo tipo de compromiso cultural, un compromiso que ha de ser siempre un compromiso político. La gente se confunde cuando piensa que lo político en el arte es únicamente una estetización de los síntomas de los males de la sociedad y de los conflictos que la articulan. Una visualidad híbrida, difuminada en los titubeos de la democracia de los consensos, rendida al nuevo estatus galerístico del paraíso neoliberal, al arte de formulario, el de los fondos y becas “concursables”.

Mientras a comienzos del siglo XXI un amplio sector del mundo del arte se alineó con esa espectacularidad, homogeneidad y evanescencia de la cultura dominante, existen otras prácticas, que aunque al margen del poder, de los circuitos y de las instituciones de “La Cultura”, tienen un auspicioso futuro en razón de su heterogeneidad y su carácter horizontal y socializante. La cuestión es, sin embargo, cómo asegurar la existencia de estas prácticas en términos de producción, en términos de información, de presentación y de encuentro con públicos variados, públicos socialmente diferenciados y mercados alternativos, a los cuales acceder mediante una suerte de procedimiento alternativo de circulación de bienes, al modo de las licencias abiertas que hoy ponen en jaque a la industria musical.


Iole de Freitas. Vista interior

Ante la ambigüedad, inmediatez y sensualidad de la producción artística el curador –el administrador de la “conciencia del arte”– ejerce la función de hermeneuta y editor de la obra expuesta, produciendo el texto para un catálogo, una cartografía de la exposición, un texto para la prensa, un acta para un jurado, uno para la institución, otro para la pedagogía y la sociología del gusto, finalmente un texto para autentificar una obra; en suma, una estrategia de mercadeo a través de una amplia gama de producciones textuales -en un comercio de frases- cuyo objetivo tácito es el de publicitar: hacer publico y formar un público para la obra. A menudo los curadores arman -trazan- una narrativa propia en la que las obras tienen apenas el papel de ilustración, un pequeño papel en la gran novela del arte donde el propio ‘comisario-escritor’ oficia de editor, esto es, establece las condiciones adecuadas de producción de obras, las que luego valida sobre la base de estos mismos criterios -a los que el cuando actúa de ventrílocuo del artista- llama diagrama de trabajo.

Una lectura política es aquella que señala las condiciones de producción de la escena referida por unos agentes. De tal manera, la lectura del libro me obliga a declarar cuál es la plataforma desde la que sostengo la lectura, pero al mismo tiempo, habilita la investigación sobre la política de lectura que el editor del libro ejerce desde su propio diagrama de trabajo.

Pero en su fuero íntimo las obras desean sustraerse al régimen de visibilidad, es decir, replegarse sobre sí misma. Casi nada en ella ofrece superficies vulnerables a la mirada. La obra permanece plegada, enrollada en sí misma, encuadernada en sí misma, por así decirlo, cerrada. Su día de exposición y despliegue no es hoy, tal vez ya no lo sea, tal vez no lo sea nunca. No obstante tiene una forma de existencia, aunque no una del tipo habitual. La presencia de la obra no es ni la presencia de su valor ni de aquello que contiene de visible. No se revela en su plenitud, se mantiene en un ángulo agudo respecto al mundo, la curiosidad no puede leerla hasta el final y consumirla, la mirada choca con las cubiertas. En algunos casos el pliegue es tan denso que uno ni siquiera puede convencerse de si en realidad hay obras en el interior. Uno vacila involuntariamente entre dos hipótesis: dentro hay algo, dentro no hay nada”[8].

La idea de pliegue y repliegue remite a la estrategia que a partir de la década del 80′ diversos artistas conceptuales latinoamericanos (entre ellos Eugenio Dittborn) empiezan a utilizar para poner en circulación sus obras. Renuncian a la pintura, al grabado y a la escultura tradicionales y se apropian de los procedimientos trazados por la neovanguardia, a saber, la combinación y la interacción multimedia (fotografía, grabado, serigrafía, vídeo etc.) en el intento de recontextualizar el arte latinoamericano, en el caso de Dittborn a partir de las denominadas Pinturas Aeropostales, serie realizada en técnica mixta, en un soporte especialmente configurado para ser doblado y enviado en sobres dibujados por el propio artista. Esas obras sólo se concretizan después de un cuidadoso proceso de pliegues y de su envío a diferentes ciudades del mundo a través de la red internacional de correos, trasladándose de un lado a otro como si fueran simples cartas. Cuando llegan a sus destinos las Pinturas Aeropostales son desdobladas y expuestas junto a sus sobres en diversos contextos y espacios expositivos. Así estas obras asumen plenamente la globalización de la cultura y apuntan a la reconstrucción crítica del canon occidental del arte.

Iole de Freitas
Iole de Freitas. Vista exterior

Pese a estas estrategias para burlar los sistemas de distribución y tránsito de “bienes culturales”, las inversiones de los artistas en sus obras son altas y esto hay que tenerlo en cuenta. En estos objetos que llamamos “obras de arte” están sedimentados vida, ideas, tensiones. ¿Dónde está la pared blanca en la que pueda ser extendida la totalidad de superficies plegadas? ¿No sería bueno que existiera una pared así? ¿O esas obras han rehusado por su cuenta dicha pared? ¿Se han resignado ante su imposibilidad de ser descubiertas? ¿Están enfadas con la pared blanca? En aquella otra pared hay un cuadro blanco sobre fondo blanco o sólo un espacio, el vacío de un cuadro robado por su propio pintor?

Sloterdijk: ¡El Arte abandona la galería! ¿A dónde va?

Las obras no dejan percibir nada sobre sus experiencias con paredes y galerías. Su historia previa cuenta poco en el momento. Su estar por ahí tiene algo de repentino y casual. Ahora permanecen plegadas en sí mismas ante nosotros, no alegan nada en su defensa, no muestran enojo, no toman ninguna iniciativa contra sí mismas, se preservan. Reclaman algo de espacio al margen, sin jactarse de su existencia. Están en el margen, humildes como estanterías en una bodega; puestas, no expuestas; colocadas unas junto a otras, no presentadas en primer plano[9].

¿Están tristes esas obras? ¿Tienen nostalgia de las grandes paredes vacías? ¿Se sienten no realizadas en su íntimo ser-para-la-compra? ¿Simulan ante las grandes exposiciones una capacidad para el exilio de la que se arrepienten secretamente?

¿Pueden los artistas ensimismarse y convertirse en autistas, abandonar el arte sin exponer? Pero qué es lo que tendrían que abandonar realmente, tal vez sólo el sistema de galerías y visualidad social. Es decir aquello en lo que ya no está el arte, sino más bien donde se le encubre y enmascara.

Joseph Beuys
Joseph Beuys
Joseph Beuys
Joseph Beuys

Este fue, sin duda, el sentido del gesto iconoclasta de Beuys[10] (1921-1986) con su declaración de abandono del arte, con el que puso en operación el sueño vanguardista de la disolución del arte en la vida. Quizás haya que poder fracasar como artista para avanzar como hombre. Quizás deban descansar incluso los mismos poderes creadores de obras como terrenos ya demasiado explotados durante largo tiempo. Los desmontajes de la felicidad creativa muestran al arte la dirección para hacerse a un lado.

A Beuys, precisamente, no le interesaba exponer. Para Beuys exhibir fue siempre sólo una excusa para hablar de la utopía del Arte ante audiencias numerosas. Aunque su obra fue asimilidad por la institucionalidad artística, Beuys fue un ácido crítico el sistema del Arte y se resistía a que su obra quedara confinada a galerías, museos y páginas culturales de la prensa del espectáculo.

Pese a la apuesta absoluta de Beuys por la utopía del continuo arte-vida, éste no es un tiempo del cual esperar mucho.

Pronto saldremos también de la sala de Exposición y ninguna distancia hablará ebria de una futura gran felicidad. Pero lo visto es lo visto. ¿Qué es visibilidad? Quizás la cotidianeidad de la revelación. ¿Qué es entonces revelación? Que algo nos ilumine con su visibilidad. Cuando estamos al aire libre. Cuando estamos tan afuera del marco de lo institucional que el mundo se muestra.


NOTAS

[1] SLOTERDIJK, Peter, “El arte se repliega en sí mismo”, En Revista Observaciones Filosóficas, Sección Estética, 2007. http://www.observacionesfilosoficas.net/elarteserepliega.html

[2] BATTCOCK, Gregory, La idea como arte; documentos sobre el arte conceptual, Editorial Gustavo Gili, S.A., Barcelona, 1987, p. 9

[3] VASQUEZ ROCCA, Adolfo, “Baudrillard; cultura, narcisismo y régimen de mortandad en el sistema de los objetos” , en Revista Almiar, Margen Cero (Madrid; España) / Nº 31 / diciembre 2006 - enero 2007, http://www.margencero.com/articulos/articulos3/baudrillard.htm

[4] VALENCIA CARDONA, Mario A., “Los orígenes del arte crítico: La metáfora Rothko”, En Revista de Ciencias Humanas, UTP, 2005.

[5] VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “La crisis de las Vanguardias artísticas y el debate Modernidad-Posmodernidad”, En Revista Arte, Individuo y Sociedad. Revista Científica de la Facultad de Bellas Artes, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID – Año 2005 – Vol. 17. ISSN 1131-5598 pp. 133 – 154. http://www.ucm.es/BUCM/revistas/bba/11315598/articulos/ARIS0505110135A.PDF

[6] BEUYS, Joseph, BODENMANN-RITTER Clara, Joseph Beuys: cada hombre, un artista: conversaciones en Documenta 5-1972, Editorial Visor, Madrid, 1995.

[7] GARDNER, James, ¿Cultura o Basura?, Acento Editorial, Madrid, 1996, p. 24.

[8] SLOTERDIJK, Peter, “El arte se repliega en sí mismo”, Documenta XI. Kassel, En Revista Observaciones Filosóficas, Sección Estética, 2007. http://www.observacionesfilosoficas.net/elarteserepliega.html

[9] SLOTERDIJK, Peter, “El arte se repliega en sí mismo”, Documenta XI. Kassel, En Revista Observaciones Filosóficas, Sección Estética, 2007. http://www.observacionesfilosoficas.net/elarteserepliega.html

[10] Beuys el utopista, el pintor, el escultor, el diseñador gráfico, el performer, el teórico del arte, el político, el poeta, el dandy, el hombre de las cavernas, el profesor, el líder carismático, el chamán, el padre de familia, el héroe de guerra incombustible, condecorado dos veces con la Cruz de Hierro, el que se reconvirtió en político pacifista y militante del partido verde alemán.

Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en Filosofía y Teoría del Arte
E-mail: adolfovrocca@gmail.com

FILOSOFIA Y ARTE CONTEMPORANEO Por Adolfo Vasquez Rocca “ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA”

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