miércoles, 2 de enero de 2008

ILYA KABAKOV; EL ARTE DE LA INSTALACIÓN Y EL PALACIO DE LOS PROYECTOS Por Adolfo Vásquez Rocca

Revista de Arte contemporáneo
Nº 101 - enero - 2008

http://www.campusred.net/forouniversitario/images/logo_ucm.gif

ILYA KABAKOV; EL ARTE DE LA INSTALACIÓN Y EL PALACIO DE LOS PROYECTOS

Adolfo Vásquez Rocca

Doctor en Filosofía y Teoría del Arte

Las instalaciones de Kabakov son construcciones complejas, no exentas de sátira e ironía, en las que se atiborran objetos, imágenes y textos recreando entornos deprimentes de viviendas comunitarias, clínicas mentales, aulas escolares y oscuros lugares de trabajo.


En las fotografías se aprecia cada uno de los objetos clasificados (un pequeño cristal roto, una madera diminuta, un fragmento de una cáscara de huevo, envases de leche de magnesia, cuentas de luz, cartas, botones, telegramas etc.). Una feroz inmersión en los universos mentales sofocantes, como una pared que de tanto cobijarnos comienza a estrecharse y termina por aprisionarnos, como la manía de acumular ya sea por miedo al futuro o simple avaricia. Recordemos que el mundo consiste en una multitud de proyectos, realizados algunos, a medio realizar otros, y algunos sin realizar. La acumulación no funcional –que aparece sublimada bajo la forma del coleccionismo– parece responder al deseo utópico y maniaco de evitar la dispersión y la fuga de las posesiones sean estas personas u objetos inanimados. Deseamos que el mundo comparezca todo y simultaneo sin puntos de fuga, en la claustrofobia del orden regulado según las más tiranas ideas que pueden apoderarse de nosotros.

No se puede mostrar la imagen “http://www.ihc.ucsb.edu/events/event_files/past/oldersite/packrats/kabakov_garbage.jpg” porque contiene errores.

Arte conceptual - Adolfo Vásquez Rocca

Así la proliferación de las así llamadas "instalaciones" parece una prueba más de la tendencia terapéutica del arte de exorcizar nuestros demonios haciéndoles frente por medio de montajes, sobre todo de objetos reales, de proyectos de obra, resoluciones y otros actos psicomágicos que también podemos calificar de hondo y sustantivo efecto espiritual. Las creaciones de artistas como Kabakov apuntan en este sentido a dotar al arte de los influjos terapéuticos a los que visionariamente Beuys7 apuntara.


Entre sus últimas creaciones destacada la instalación “El hombre que voló al cosmos” desde su departamento, presentado en en el Centro Georges Pompidou, París (1989).


http://phomul.canalblog.com/images/kabakov_lhomme_espace1.jpg

Instalaciones y Arte Contemporáneo - Adolfo Vásquez Rocca

Kabakov recupera el vigor del accionismo -esa tradición de artistas que supo sacar al Arte de la Galería- y mediante efectivos cruces entre palabra, imágenes y textos lograron conmovernos.


http://revista.escaner.cl/files/u1/hc_004_0.jpg


Sobrevalorado o no, trascendente o no, el artista ucraniano Ilya Kabakov se ha convertido en uno de los representantes más visibles del arte de la instalación en las dos últimas décadas. Su más reciente creación “El palacio de los proyectos”, como suele ocurrir con sus obras, no deja a nadie indiferente. Este trabajo recrea un imaginario lugar de madera, estructurado en diversas dependencias a las que el espectador accede como si se tratara de una tienda de muebles reciclados.

Cada estancia contiene elementos que varían de una a otra. Pero siempre puede encontrarse una silla y una mesa sobre la cual se halla un texto escrito (65 en total). Declaraciones mecanografiadas de seres anónimos de Moscú, Kiev y otras ciudades de la antigua Unión Soviética (hoy de países como Rusia o Ucrania).


Obreros, taxistas o ingenieros escriben, en pleno delirio existencial, sobre temas agrupados en tres grandes apartados: la mejora de la vida de otras personas, la estimulación de la creatividad y la perfección de uno mismo como individuo.

Leer:

ILYA KABAKOV; EL ARTE DE LA INSTALACIÓN, LA VIVIENDA COMUNITARIA Y EL PALACIO DE LOS PROYECTOS

ILYA KABAKOV; EL ARTE DE LA INSTALACIÓN Y EL PALACIO DE LOS PROYECTOS Por Adolfo Vásquez Rocca


http://revista.escaner.cl/node/598


1.- Coleccionismo e "intimidad diaspórica”; el fetiche de la mercancía.

2.- El Síndrome de Diógenes o el coleccionista de basura; una instalación de Ilya Kabakov.

3.- Viviendas comunitarias; El mundo como proyecto y representación.

4.- El Palacio de los Proyectos; Declaraciones mecanografiadas y delirio existencial.

5.- Instalaciones, huellas y ruinas; el arte en tiempos de indigencia.

6.- El hombre que salto al Cosmos; de la Guerra Fría al proyecto Esferas.

Leer Artículo completo:

ILYA KABAKOV; EL ARTE DE LA INSTALACIÓN, LA VIVIENDA COMUNITARIA Y EL PALACIO DE LOS PROYECTOS Por Adolfo Vásquez Rocca


Dr. Adolfo Vásquez Rocca

No se puede mostrar la imagen “http://www.danoex.net/adolfovrocca.jpg” porque contiene errores.

Adolfo Vásquez Rocca

http://revista.escaner.cl/node/598

Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización: Antropología y Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la PUCV, del Magíster en Etnopsicología, Escuela de Psicología PUCV, Profesor de Antropología y de Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la UNAB. Profesor asociado al Grupo Theoria, Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado. Director de la Revista Observaciones Filosóficas http://www.observacionesfilosoficas.net/. Secretario de Ejecutivo de PHILOSOPHICA, Revista del Instituto de Filosofía de la PUCV http://www.philosophica.ucv.cl/editorial.htm, Editor Asociado de Psikeba —Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, Buenos Aires— http://www.psikeba.com.ar/, miembro del Consejo Editorial de Escaner Cultural —Revista de arte contemporáneo y nuevas tendencias— http://www.escaner.cl/ y Director del Consejo Consultivo Internacional de Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo.


Bibliografía


  • "Total Installation" Ilya Kabakov. Cantz Verlag VG Bild-kunst. Bonn. Germany 1995.


  • PRADA, Juan Martín, La crítica al discurso histórico tradicional, (1998) (Publicado originalmente como Capítulo VI del libro “La apropiación Posmoderna. Arte, práctica apropiacionista y teoría de la Posmodernidad”. Ed. Fundamentos. Madrid. 2001. )


VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización", En EIKASIA. Revista de Filosofía, OVIEDO, ESPAÑA. ISSN 1885-5679, año I - número 5- julio 2006, http://www.revistadefilosofia.com/SLOTERDIJK.pdf

ILYA KABAKOV; EL ARTE DE LA INSTALACIÓN Y EL PALACIO DE LOS PROYECTOS

Adolfo Vasquez Rocca Exposición

| E-mail:adolfovrocca@gmail.com

No hay comentarios: